Noticias
Cargando...

CONVOCATORIA: AYUDE A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD EN UN #HACKATONURBANO

Quejarse de la movilidad es una tendencia en Bogotá, pero ¿qué pasaría si los datos de transporte estuvieran abiertos para analizarlos y proponer soluciones?


Como #CatarsisBogotá no sólo es un espacio para que la gente se desahogue sino también para que proponga y actúe, los invitamos a que conozcan y participen en una jornada para solucionar problemas de movilidad. Se trata del #HackatonUrbano, donde los ciudadanos podrán hacer análisis de datos públicos para encontrar soluciones a la movilidad.

El #‎HackatonUrbano es una alternativa para solucionar problemas de movilidad desde un enfoque diferente al que tradicionalmente se le ha dado al análisis de datos. Por eso, Despacio y la Cámara de Comercio buscan a ciudadanos talentosos de diferentes áreas del conocimiento (con experiencia en análisis de información geográfica, gráfica, numérica, textual, de operación y experiencia con el transporte público), cuyas ideas pueden ayudar en el proceso de decisiones a las entidades distritales. Si le interesa la idea puede inscribirse aquí.

El Hackaton será este sábado 7 de noviembre en el auditorio de la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá (Calle 67 No. 8 – 32). Comenzará a las 7:00 a.m. y finalizará a las 7:00 p.m. Los participantes utilizarán bases de datos, sistemas de información geográfica e indicadores de distintas fuentes para llegar a resultados que puedan ayudar a dar luces sobre las posibles causas de las problemáticas planteadas.

Los participantes tendrán un espacio dedicado al evento en el auditorio de la sede Chapinero, acceso a internet mediante Wi Fi y las bases de datos recolectadas por los organizadores. Cada uno debe llevar su computador portátil pues los organizadores no proveerán computadores. En el evento además habrá una estación de café, zona de bebidas y pasabocas y un área destinada para el descanso.

Al comienzo del evento se presentarán algunos problemas de movilidad identificados en la ciudad, cada uno de los cuales incluye una pregunta específica y una pregunta global. En ese momento los participantes elegirán un tema para desarrollar (pueden escoger más de uno pero se recomienda que se concentren en una sola problemática).

Los participantes podrán usar su tiempo de la manera que consideren más adecuada, no habrá horarios de trabajo excepto por la hora de finalización. A las 5:30 pm, los participantes deben hacer entrega de su propuesta en forma de una presentación con 6 diapositivas, siguiendo la plantilla entregada y durarán máximo 5 minutos presentando sus resultados. Deben presentarla ante los jurados y los demás participantes para que sea evaluada. Una vez finalizadas las presentaciones, los jurados elegirán a los tres mejores y entregarán los premios.



¿Qué necesita?

Buena actitud

Sacrificar un sábado por una buena causa (7:00am – 7:00 pm)

Mucha energía (el café va por nuestra cuenta)



Premios

Primer premio: un iPad

Segundo premio: una cámara digital

Tercer premio: ¡Sorpresa!



¿Qué debe llevar?

Como mínimo, su propio portátil (la organización les da internet de 100Mbps pero deben llevar su propio computador).


Los criterios para la evaluación:

En el evento habrá jurados de las distintas entidades involucradas, concretamente TransMilenio S.A, Secretaría Distrital de Movilidad, Despacio y Cámara de Comercio de Bogotá. Estos jurados evaluarán las soluciones planteadas según los siguientes criterios:

- Rigurosidad del análisis: El análisis debe ser riguroso y considerar adecuadamente factores que puedan afectar las conclusiones, incluyendo variables que no se tuvieron en cuenta pero que pueden influir en los resultados. Así mismo, éstos deben ser coherentes con el nivel de significancia y representatividad de los datos utilizados.

- Innovación: Las conclusiones deben ser novedosas y no repetir soluciones ya implementadas.

- Facilidad de comprensión de los resultados: Los resultados deben ser comprensibles incluso para personas que no sean especialistas en el manejo de datos. El proceso de análisis debe ser claramente explicado así como las conclusiones y las implicaciones de éstas.

- Viabilidad: Los resultados y propuestas deben ser aplicables a la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta el contexto local. Debe ser posible llevarlas a cabo con la tecnología disponible actualmente y, aunque no se pide un estimado de costos, las propuestas presentadas no deben representar un costo excesivo para la ciudad.

- Utilidad de las conclusiones y propuestas planteadas: Las propuestas deben responder a las preguntas planteadas y/o proveer una solución adecuada a la problemática descrita.




Compartir en Google Plus

Acerca de Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario